Tú estás en: Home Artículos Artes Marciales y Deportes de Contacto La importancia del entrenamiento de velocidad en el MMA moderno

Prime Nutrition - Máxima Salud y Rendimiento

La importancia del entrenamiento de velocidad en el MMA moderno

El MMA (Artes Marciales Mixtas) moderno viene adquiriendo características físicas completamente diferentes de cinco años atrás. El desarrollo de la fuerza, resistencia y velocidad viene cambiando radicalmente la dinámica de las luchas y hasta la táctica de combate. Cada día que pasa la preparación física se hace más importante en ese proceso de actualización de las MMA y una de las calidades físicas esenciales, que merece una mención especial, es la velocidad. El término velocidad, según uno de los mayores investigadores del asunto, Vladimir Zatsiorsky, es definido por la capacidad “de ejecutar acciones motoras de la manera más rápida posible, en determinadas condiciones”. Otro investigador HOLLMANN, citado por BARBANTI (1996, p. 68) define velocidad como la "máxima rapidez de movimiento que puede ser alcanzada".

 

La capacidad física de la velocidad ya es estudiada en otros deportes hace muchos años, pero en las MMA aún es un asunto nuevo y motivo de estudio y discusiones. La velocidad normalmente es dividida en: velocidad de reacción, velocidad de movimientos cíclicos y acíclicos, velocidad de locomoción (máxima) y velocidad de fuerza (Matveev, 2004). Velocidad de reacción es el tiempo gasto entre la respuesta (movimiento) muscular y el estímulo o señal recibida por el organismo (STEINBACH, citado por BARBANTI, 1996). Para otros investigadores es la respuesta inicial a un estímulo, comienzo del movimiento.

Velocidad de movimientos acíclicos es la rapidez de los movimientos con cambios de dirección, también conocida como agilidad; velocidad de locomoción es conocida como velocidad máxima o velocidad de sprint, es decir, la velocidad máxima que puede ser empleada en cualquier movimiento; velocidad de fuerza es la capacidad de ejecutar movimientos rápidos contra resistencias específicas. De acuerdo con BOMPA (2002), gran parte de la capacidad de velocidad es determinada genéticamente. Cuanto mayor que sea la proporción de fibras de contracción rápida en relación a las fibras de contracción lenta, mayor será la capacidad de contracción rápida y explosiva del organismo. Sin embargo, a pesar de la relación de la velocidad con la genética, ella no es un factor limitante. Los atletas pueden mejorar su capacidad con que el entrenamiento se lleve en consideración, por ejemplo, el gráfico debajo que es una reproducción traducida y adaptada de Andrei Zakharov de la famosa curva de fuerza-velocidad.

Según la curva de fuerza-velocidad podemos percibir la dependencia entre la grandeza de la carga y la velocidad de contracción muscular. En la línea de la izquierda podemos ver la velocidad de movimiento comenzando en cero y aumentando verticalmente y abajo horizontalmente tenemos el porcentual de la fuerza que va de cero hasta un 100%. En el gráfico queda claro la existencia de 3 diferentes zonas de trabajo, recuerden que en el presente artículo abordaremos solamente la primera zona de entrenamiento – Velocidad.

 

Para desarrollar de forma adecuada la velocidad debemos mantener las cargas de trabajo de 0 hasta un 40% del máximo, pero noten que a partir del 20% del máximo la velocidad disminuye mucho y si estamos trabajando para hacer a nuestros atletas más rápidos, entonces se recomienda usar solamente la primera mitad de la zona I (0-un 20% de la carga máxima de determinado luchador).

 

Algunas recomendaciones deben ser hechas a fin de mantener ese entrenamiento correcto y efectivo: Los ejercicios deben ser hechos con máxima velocidad, pero cortos en duración variando entre 5-15 segundos; Los intervalos de descanso deben posibilitar al luchador la completa recuperación entre las series de ejercicios (intervalos variando entre 1 hasta 5min.); La frecuencia de los entrenamientos no puede ser menor que un entrenamiento y mayor que 3 entrenamientos a la semana; El entrenamiento de velocidad debe estar dentro del programa de periodización anual y normalmente pocas semanas antes de las luchas o competiciones importantes.

 

Observación: los entrenadores y luchadores deben preocuparse con el control de las cargas, pues muchas veces el antojo de trabajar “pesado” (con grandes cargas) y de desarrollar la fuerza por un largo periodo de tiempo, acaba limitando las capacidades de velocidad de los atletas. Esto se queda demostrado en las zonas II e III del gráfico, que la medida que las cargas aumentan la velocidad de movimiento disminuye, pudiendo dejar el atleta más lento si no fueran bien desarrolladas. Como ejemplo práctico de este nuevo trabajo de velocidad que viene siendo desarrollado en la American Top Team en conjunto con La IHP (Institute of Human Performance), podemos citar las performances de Hector Lombard en sus 3 luchas hasta la conquista del cinturón del evento Bellator y a Bob Lashley en su gran victoria contra Bob Sapp, donde esos dos atletas considerados relativamente “pequeños” en sus categorías de peso superaron con facilidad sus adversarios mucho más pesados y teóricamente más fuertes, con la ayuda del entrenamiento de velocidad y una buena orientación técnica y táctica.

 

Abajo siguen algunas fotos de la nueva preparación física de Thiago Silva para enfrentar Keith Jardine en el UFC 102, Cristiano Kaminishi para el cinturón del DEEP- Japón, y Rafael Dias para su lucha en el WEC - 42. La ventaja del trabajo de velocidad en esas máquinas (neumáticas) consiste en el hecho que ellas ofrecen cargas constantes a través de un compresor especial y un micro computador que regula: tensión, velocidad, potencia media, pico de fuerza, etc. sirviendo de aliado en el seguimiento diario de la performance de nuestros atletas.

 

 

CONCLUSIÓN:

Se buscó demostrar en este artículo la importancia fundamental de la calidad física de la velocidad (agilidad) en el MMA Moderno. Los preparadores físicos deben conocer a fondo las características de sus atletas, como edad y biotipo, y así, desarrollar de forma eficaz un programa de condicionamiento físico vuelto hacia la velocidad, no olvidando también del trabajo técnico y táctico de lucha realizado por los entrenadores específicos de las modalidades que engloban el MMA (Jiu-jítsu, Boxeo, Muay Thai, Wrestling, etc), pues solamente con una correcta programación y entrenamiento de todo el equipo es que se consigue obtener grandes resultados en los combates.

 


*Stéfane Dias es preparador físico da American Top Team (ATT)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Bibliografia: “Musculação: nova concepção russa de treinamento” - por Victor N. Seluianov, Stéfane Dias e Sergio Andrade

Editora Juruá

 

 

REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1) BARBANTI, V. J. Treinamento físico: bases científicas. 3. ed. São Paulo: CLR Balieiro, 1996.

2) BARBANTI, V. J. Dicionário de Educação Física e Esporte. 2. ed. Barueri: Manole, 2003.

3) BOMPA, T. O. Treinamento Total para Jovens Campeões. Tradução de Cássia Maria Nasser. Revisão Científica de Aylton J. Figueira Jr. Barueri: Manole, 2002.

4) ZATSIORSKY, V.M. (1995). Science and Practice of Strength Training. Champaign, Illinois. Human Kinetics.

5) MATVEEV, L. P. (1991). Fundamentos do Treino Desportivo. Livros Horizonte. Lisboa.

6) WEINECK, J. Biologia do Esporte. Tradução de Anita Viviani. Verificação Científica de Valdir Barbanti. São Paulo: Manole, 1991.

7) ZAKHAROV, A. Ciência do treinamento desportivo. Rio de Janeiro: Grupo Palestra Sport, 1992.

8) SELUIANOV, Victor N.; DIAS, Stefane B.C.D.; ANDRADE, Sergio Luiz F. Musculação: nova concepção russa de treinamento. Curitiba: Editora Jurua, 2008.

 

FUENTE: http://tatame.com.br/2009/07/30/A-importancia-do-treinamento-de-velocidade-no-MMA-moderno
TRADUCCIÓN: http://www.fcperu.com

 

Encuéntranos en:

Av. Aviación 2410, Tienda N° 122
SAN BORJA
(Cruce con Av. Javier Prado, 
frente al Cine Star Aviación)

Horario de atención:
•Lunes a Viernes: 10 AM a 2 PM
•Lunes a Viernes: 4:30 PM a 8:30 PM
•Sábados: 10:00 AM a 4:00 PM

Informes: 475-1401, (99) 426*5011

Aceptamos:

Publicaciones

Suscríbete

Suscríbete via correo electrónico:

Realizado porFeedBurner

 Suscríbete via feed